Categorías

Novedades

Promociones especiales

No hay promociones especiales en este momento.
PrestaShop

Diario de un corredor usando el Shortystrap durante 2 semanas

Diario de un corredor usando el Shortystrap durante 2 semanas
Pubalgia (Prueba de malla Shortystrap)
*Conclusión al final para el que no quiera leer todo.
Voy a llevar un diario de unas 2 semanas para probar un nuevo producto que parece que ayuda para el tratamiento de la pubalgia.
Para poner en antecedentes comentaré en que estado me encuentro actualmente resumiendo todos los pasos que llevo desde que empecé con esta maldita lesión.
Tiempo de lesión: 1 año desde que comenzaron las molestias.
Tiempo sin correr: 6 meses desde que decidí parar toda actividad y buscar solución.
En el pasado mes de octubre comienzo con médicos para tratar de evaluar y buscar un diagnóstico a mi lesión. Resonancias magnéticas, radiografías y ecografías dan como resultado osteopatía de pubis (Pubalgia). En la ecografía observan que tengo una pequeña hernia inguinal y me aconsejan operar ya que puede venir de ahí la debilidad del pubis y una de las causas de dicha lesión. El 1 de febrero me colocan la malla en la zona inguinal. Previo a la operación hice rehabilitación recomendada por otro especialista ya que consulte a dos traumatólogos de medicina deportiva.
Rehabilitación, medicación, osteopatía, fisioterapia, punciones, infiltraciones, estiramientos, intervención quirúrgica, tens, estiramientos, abdominales, etc, etc, siguen sin dar ningún resultado. Puedo asegurar que he probado de todo y de todas formas. He tenido días que parece que hay mejoría pero todo sigue igual.
Ya no pretendo ni siquiera poder retomar la actividad de correr que es lo que más disfruto pero estoy en un punto en el que ni siquiera puedo salir a caminar más de 30 minutos sin llegar con fuertes molestias. En marzo y cansado de no hacer ningún tipo de actividad por el reposo y sólo intentado mejorar con tratamiento fisioterapia y osteópatas, estiramientos, etc, decido retomar el gimnasio. Todo muy moderado y con mucha precaución pero por lo menos puedo hacer algo de elíptica sin sentir molestia que es lo único que parece que puedo hacer. Algo de sala y poco más. Este mes de abril comienzo a hacer algo de bicicleta que parece que tolero pero también depende del día.
Situación actual a día de hoy es dolor diario en las actividades normales de caminar, vestirme, girarme, etc.
Shortystrap
Hace meses y navegando por internet vi que hay una malla que parece ayuda en la recuperación de la pubalgia. Es la Shortystrap pero soy muy reacio a éstas cosas y no pensé más en ella. La desesperación por buscar una solución me ha llevado a comprar una y decidirme a probarla. Tengo 2 semanas para probarla y es lo que pretendo hacer con esta guía para mi de sensaciones. Decir que NADA tengo que ver con la empresa y que ni mucho menos mi intención es hacer publicidad de la misma. De hecho me puse en contacto con el suministrador de la malla para informarme de las condiciones de devolución y decir que me atendieron muy bien pero fui muy claro. Me parecía muy raro que en dicha página todos los comentarios son muy positivos y no había ninguno que dijera que no le había ido bien. Le dije a la persona que me atendió (Iván) que tenía intención de hacerme con una y que la probaría y le prometí que dejaría mi comentario pero que en caso de ser negativo esperaba que lo dejara en la web publicado.
Solo pretendo con este diario sacar las sensaciones que pueda tener con esta prenda y saber si realmente es tan buena como la pintan. Está claro que cada caso es muy particular y lo que a mi me va bien o mal no quiere decir que sea igual para otras personas.

Día 1

Actividades del día 20/04/2016 (Al pulsar en la actividad debería llevar al endomondo que es donde tengo las actividades que realizo)
Recibo la malla por la tarde y había que probarla. Cuesta ponerla y la sensación es rara al principio. Las cintas que tienen hacen su presión como si te quisieran cerrar las piernas.
Duración 1:08 horas Distancia: 7,24 kms Ritmo medio: 9:26 min/km
Las primeras sensaciones son raras pero se siente seguridad al ponerla. Los primeros 3 kms pasan sin apenas molestias de ningún tipo sin contar lo raro y extraño que supone ir con unas mallas que te oprimen tanto. El ritmo es más alto de lo normal caminando pero hay que probar. A partir de los 30 minutos que es la media que me deja un poco tranquilo comienzan ligeras molestias pero se soportan bien. Al final después de poco más de una hora y con un buen chaparrón que nos ha caído encima termina mi primera experiencia con la malla.
Mi primera sensación es que realmente se sienten bien y te protegen pero debo decir que he terminado igualmente con dolores y el después sigo igual que siempre. La única diferencia es que durante el ejercicio las molestias son menores a si no llevara las mallas por lo que mi primera evaluación es que para pubalgias como la que yo tengo actualmente ayuda pero no quita ni mucho menos del todo las molestias. Tengo la impresión de que si las hubiera utilizado por ejemplo este verano que me molestaba en los entrenamientos pero los podía terminar la cosa hubiera sido diferente.
Es pronto para sacar una conclusión clara pero seguiré probando. Después del paseo estiramientos, hielo y me tomo un anti inflamatorio para ayudar.

Día 2

Actividad del 21/04/2016
Duración 1:21 horas Distancia 8 kms Ritmo medio: 10:06 min/km
Hoy pese a tener molestias por la actividad de ayer hay que salir a probar. Cuesta menos poner la malla. Durante todo el recorrido sigo con dolores y una de las características que tiene esta lesión es que unas veces la sientes en la zona de los aductores y otras más en la pubis...es un dolor indeterminado que va cambiando de sitio y no siempre duele de igual forma. Hoy un ritmo más despacio al de ayer. La verdad es que no he disfrutado mucho del paseo pero pese a las molestias es tolerable. Tendría que probar a no llevarlas ahora mismo para diferenciar. Es cierto que en otras ocasiones e intentos de caminar estaba deseando llegar a casa por los fuertes dolores que tenía.
Al llegar a casa como siempre estiramientos, hielo y hoy auto masaje en la zona. Mañana será otro día de prueba.

Día 3

Actividad 22/04/2016
Duración 1:32 horas Distancia 10 kms Ritmo medio 9:15 min/km
Hoy de sorpresa por la mañana al levantarme no sentía ninguna molestia salvo que la buscara. Desayuno y al lío. Colocar la malla a la tercera vez ya apenas cuesta, se le coge el tranquillo. Las molestias tardan poco en aparecer pero son muy leves y soportables. La sorpresa es a partir de los 30 minutos donde empiezan a doler las dos entrepiernas, las inserciones por igual en izquierda y derecha (la izquierda es donde está la pubalgia). Durante todo el paseo las molestias están ahí pero no son tan fuertes como ayer y puedo disfrutar algo más del paseo.
Realmente esta malla te cambia tu forma de caminar ya que de las dos salidas breves me han salido unas pequeñas agujetas en ambos gemelos. He terminado satisfecho pero algo mosqueado ya que las molestias siempre están ahí unas veces más intensas y otras apenas se notan. Decir que prácticamente hoy los aductores no se han quejado y ya es algo.
Al final estiramientos, abdominales y auto masaje en ambas piernas.
P.D. Escribo esta pequeña crónica pasadas 11 horas desde que la hice y decir que se me han quedado unas molestias en las entrepiernas por igual que ya no se si son agujetas o dolores. Llevo todo el día con ellas. Mañana veremos como está.

Día 4

Actividad 23/04/16
Duración: 1:51 horas, Distancia 12 kms, Ritmo medio 9:20 min/km
Hoy al despertar ni rastro de las molestias en las entrepiernas. Desayuno , malla y a probar de nuevo.
No me duele prácticamente nada y estoy más que sorprendido. Los kilómetros pasan y sigo esperando las molestias habituales pero no se hacen visibles hasta el km 8 pero muy tenues y muy llevaderas. Hoy después de mucho tiempo he vuelto a disfrutar de un simple paseo sin apenas dolor. El ritmo lo he ido aumentando según pasaban los kms y en algunos momentos me hubiera lanzado a trotar pero me resisto. Termino muy satisfecho y esperanzado. Parece que la malla empieza a hacer sus efectos y empiezo a confiar en ella. He pasado en 4 días de hacer entre 30 a 45 minutos andando y volver medio cojo a casi 2 horas caminando y volver sin apenas molestias. Ningún dolor en el aductor, la verdad que sorprendido.
Estiramientos y auto masaje.
P.D. Escribo esta crónica pasados 12 horas y a diferencia de ayer no he tenido secuelas en todo el día. De hecho por la tarde hemos estado de paseo con amigos y ni un solo dolor ésta vez sin malla pero a ritmo de paseo tranquilo. Mañana seguiremos.

Día 5

Actividad 24/04/16
Duración: 1:47 horas, Distancia 11,27 kms, Ritmo medio 9:33
Esta mañana me levanté con ligeras molestias osea que depende del día. Desayuno y a probar.
Hoy no voy tan cómodo como ayer y hay molestias casi durante todo el paseo pero no como las que tenía antes de ponerme la malla. Como siempre van y vienen y cambian de sitio incluso desaparecen en algunos momentos pero es tolerable.
Pasadas 12 horas del entrenamiento tengo molestias en aductor izquierdo como si tuviera una contractura. Mañana más.

Día 6

Actividad 25/04/16
Duración 1:00 hora, Distancia 7 kms, Ritmo medio 8:35
Hoy me levanto con el aductor izquierdo tocado y lo identifico como una contractura. Seguramente sea de la poca actividad que tengo y de llevar 5 días caminando es posible que se me haya podido cargar algo. No es el dolor habitual de la pubalgia. Pese a todo me pongo las malla y a caminar.
Hoy ritmo más alto de los días pasados y de la pubalgia apenas he sentido molestias. Solamente a partir del minuto 45 alguna en el pubis. El aductor con el paso de los minutos ha ido calentando y luego ya ni lo sentía. Hoy no había tiempo para más.
Al llegar a casa estiramientos, masaje y 30 minutos de TENS.
P.D. Aún es pronto quizás para evaluar a la malla pero es cierto que sin ella dudo mucho que pudiera darme los paseos que estoy dando. El dolor aún sigue siempre presente y en todas las salidas aparecen pero nada comparable a cuando no la tenía que estaba deseando de llegar a casa por las fuerte molestias. Voy cogiendo confianza en las mallas. Por lo menos y aunque todavía tengo molestias me permite salir a caminar, que de correr no digo nada.
Mañana más.

Día 7

Actividad 26/04/16
Duración 1:34 Distancia 11,46 kms Ritmo medio 8:13 min/km
El aductor sigue algo cargado por la mañana pero nada puede detenerme. Malla puesta y al lio.
Desde el principio pongo un ritmo alto al caminar que aumenta poco a poco y me siento bien. Pese a sentir ligeras molestias decido no parar y disfrutar del paseo. Quiero pensar es es solo el aductor que al estar algo cargado es el que molesta, del pubis con la malla puesta nada de nada. Hoy ademas incluyo de vez en cuando movimientos laterales de uno y otro lado mientras camino. Ahí si que noto algo más las molestias. Finalizo fuerte y contento.
Estiramientos y masaje.
Mañana más.

Día 8

Actividad 27/04/16
Duración 1:19 Distancia 8,1 kms, Ritmo medio 9:45 min/km
Escribo esta crónica pasados 24 horas para sacar una conclusión. Estamos jodidos de nuevo o peor.
Ayer salí con molestias que fui aguantando durante todo el paseo. Notaba que no esta igual y pese a que en todas las salidas he tenido dolor ayer me hacía pensar que estaba peor. El ritmo un poquito más alto del día anterior está pasando factura. Mi idea era hacer unos 10 kms pero tuve que abandonar.
Por la tarde las peores sospechas, ahora me duelen las dos piernas. La típica prueba para confirmar pubalgia de apretar un puño entre ambas piernas me produce dolor en ambas partes...cojonudo.
Hoy de bajón pero hay que esperar. Por la mañana mientras escribo esto sigo con las mismas molestias. Hoy descanso total y estiraré lo que pueda ya que por motivos laborables no puedo hacer otra cosa hasta quizás mañana por la noche.

Día 9

Actividad 30/04/16
Duración 58 minutos, Distancia 6,16 kms Ritmo medio 9:33 min/kms
72 horas desde la última salida he vuelto a probar. Estos días no han sido nada fácil y he tenido más molestias de las habituales. Dolores en ambas piernas. Desde la salida del día 26 donde fui a un ritmo más ligero estoy peor pero hay que seguir.
Desde el principio salgo con molestias que me acompañan durante todo el recorrido. Lo único bueno es que es sólo en la parte izquierda que es la más afectada pero siempre voy con molestias. La malla ya casi ni la noto al llevarla puesta pero pienso si realmente está haciendo su función. Temino con molestias y paso todo el día con fuertes molestias. Por la noche intento estirar pero es imposible. Debo de tomarme un calmante y dejo los estiramientos. Mañana será otro día.

Día 10

Actividad 01/05/16
Duración 57 minutos, Distancia 6:21 kms Ritmo medio 9:16 min/kms
33 horas desde la salida de ayer volvemos a intentarlo. Para sorpresa después de terminar el día de ayer tan mal, ésta mañana apenas sentía molestias y el resto del día me encuentro mejor de lo esperado.
Hoy decido NO salir con la malla para probar y hace el mismo recorrido que ayer. Salgo sin dolor para mi sorpresa y es así hasta los 20 minutos más o menos cuando comienzan ligeras molestias pero muy suaves. El ritmo es algo superior al de ayer y tengo que decir que he ido cómodo y he terminado prácticamente sin dolor. Comparado con la salida de ayer decir que he ido más ligero y mucho mejor sin malla que con ella. No puedo sacar una conclusión porque cada vez estoy más sorprendido de ésta maldita lesión.
Quizás por ir sacando alguna conclusión desde que comencé el pasado día 20 he salido todos los días sin apenas descanso y haciendo salidas de unos 10 kms. Eso antes de ponerme la malla era imposible pero cuando me la puse pude hacerlo pero es posible que el hacer prácticamente 70 kms en una semana me ha pasado factura y de ahí esos días que he pasado tan mal.
Hoy apenas siento molestias y solo si la busco la encuentro, quiero decir que en mi actividad diaria no me molesta pero si hago algún gesto característico para probar si duele está ahí.
Mañana más y seguiremos probando que va para rato. Sigo esperando un milagro y que llegue ése día que realmente comience a mejorar de verdad.

Día 11

Actividad 02/05/16
Duración 1:02 horas, Distancia 6.1 kms Ritmo medio 10:15 min/km
Paseo de tarde con las mallas en compañía y muy tranquilo. Apenas siento molestias durante todo el camino y sin dolor después. Mañana probaremos de nuevo.

Día 12

Actividad 03/05/16
Duración 1:06 horas, Distancia 7,5 kms Ritmo medio 08:54 min/km
Hoy salida sin la malla. Quería probar que tal si trotaba (que nada de correr) y ver las sensaciones. Para la prueba me programo en mi garmin unos intervalos de 10 minutos caminar y 1 trotar. Los primeros 10 minutos prácticamente diremos que sin molestias y el primer minuto de trote me doy cuenta que seguimos igual o peor que hace 6 meses. Decido seguir probando ya que nada tengo que perder y llego a realizar los intervalos con 4 minutos completos trotando pero sinceramente apretando los dientes para poder aguantar, pero en el 5 minuto de trote tengo que dejarlo y me dirijo a casa. Dolor y más dolor. La prueba ha sido sin malla.
A casa a estirar y auto masaje.

Día 13

Actividad 04/05/16
Duración 1:07 horas, Distancia 7,28, ritmo medio 09:16 min/km
Pese al mal día de ayer hoy alguna molestia como siempre en la actividad normal y volvemos a salir a probar esta vez con la malla. Paseo a ritmo medio alto y se podría decir que prácticamente sin molestias durante todo el paseo y muy cómodo. Se nota mucho cuando no se lleva puesta. Teniendo en cuenta que por la mañana ha tocado algo de elíptica y gimnasio no ha estado nada mal.
Estiramientos y masaje

Día 14

Actividad 07/05/16
Duración 2:42 horas, Distancia 11,48 kms, Ritmo medio 14:09
Un par de días de descanso y me atrevo a probar una pequeña ruta de montaña en la zona del Escorial. Desde el principio y con la malla puesta estos dos días de descanso se notan y no tengo nada de molestias durante el recorrido. El terreno en partes son por senderos muy técnicos y al principio iba con miedo pero no noto molestias durante la actividad. Es peor una rodilla que lleva un tiempo molestando que en la zona de la pubalgia. Tener en cuenta que es un ritmo muy tranquilo y con paradas largas que hace que sea un recorrido que pese a tener alguna parte complicada es fácil de recorrer ya que también hay mucho terreno llano y con asfalto incluido.

CONCLUSION

Creo que ya he podido evaluar y llegar a un conclusión en 14 salidas. La idea inicial era hacerlas todas seguidas pero ha sido necesario incluir algunos días de descanso por lo que la prueba al final han sido más de 2 semanas. Puedo asegurar que la malla Shortystrap ayuda bastante con la lesión de pubalgia pero en mi caso no ha sido la solución definitiva para recuperarme pero.....
Kilómetros semanales
Como se puede apreciar en la imagen hay un antes y un después de utilizar la malla. Antes era prácticamente imposible el salir poco más de media hora y volver a casa con grandes dolores en la zona. En 14 días con la malla he podido caminar 120 kms que pese tener siempre alguna molestia he podido realizar.
Recomiendo la malla? Pues si ya que he podido comprobar que es una herramienta más para luchar con esta maldita lesión. He de matizar que mi grado de lesión es alto y estoy completamente seguro que si hubiera empezado a utilizar la Shortystrap cuando la lesión no estaba tan avanzada, cuando podía entrenar pero con molestias durante y después leves, el resultado hubiera sido muy diferente. Decidí parar totalmente de correr hace ya más de 6 meses y aún no encuentro el momento de poder iniciar la actividad que más deseo.
El empezar a usar esta malla es un paso más en la recuperación y se trata de una herramienta que considero que funciona pero que quizás sea algo más efectiva para grado inferior al mio, cuando las molestias son leves durante o después del entrenamiento.
Ha pasado poco tiempo desde que utilizo la malla y no me puedo recuperar ni pretender que en 2 o 3 semanas esté corriendo como si nada pero es cierto que he mejorado algo y he podido volver a ponerme las zapatillas aunque sólo sea para salir a caminar.
He pasado ya por muchas partes de la recuperación con fases peores y mejores, con una operación incluida de hernia inguinal, infliltraciones, osteopatas, etc, y seguiré buscando la solución. Esta semana próxima toca probar con la ozonoterapia y sino funciona pues con los factores de crecimiento y lo que haga falta. La última opción y a la que intento no llegar es a pasar por otra intervención quirúrgica.
La malla la seguiré utilizando en mi recuperación ya que la considero parte de la misma y una gran herramienta para poder llegar a mi objetivo que es el volver a ponerme las zapatillas para disfrutar de la pasión de correr.
Sigo luchando
Podeis seguir mi recuperación en:
Endomondo: Julian Miguel O

2Comentarios

    • Avatar
      Carlos
      ago 23, 2019

      Yo no necesito leer la historia (aunque la he leído de todos modos jeje) porque yo lo uso para correr y son de lo mejorcito que hay. Evidentemnete, con eso solamente no te vale, necesitas también unas buenas zapatillas para andar o correr, una camiseta que transpire (o que te haga sudar, dependiendo de lo que quieras), todo el equipo electrónico... Pero sí, lo cierto es que la diferencia entre correr con pantalones y con shortystrap es muy importante. Lo puedo corroborar

    • Avatar
      Juanma
      ago 30, 2019

      Muy interesante el diario del corredor. Es una lesión jodida la verdad