Categorías

Novedades

Promociones especiales

No hay promociones especiales en este momento.
PrestaShop

¿Qué es la pubalgia? Cómo afecta a los futbolistas (Mundo Deportivo)

¿Qué es la pubalgia? Cómo afecta a los futbolistas (Mundo Deportivo)

Entre las diferentes afecciones médicas que pueden sufrir en un momento dado los deportistas, especialmente si son deportistas de élite, hay una que resulta muy poco conocida y relativamente común. Hoy queremos desvelarlo todo sobre esta dolencia: ¿qué es la pubalgia? Explicamos cómo afecta a los futbolistas esta molesta condición.

Qué es la pubalgia

La pubalgia es un molesto dolor situado en la zona de la ingle que padecen sobre todo los deportistas y puede deberse a muchas causas como, por ejemplo, un desequilibrio muscular entre abdominales y aductores o dismetría de los miembros inferiores.

El dolor de esta condición se manifiesta en la ingle y se incrementa con los movimientos de la cadera o la apertura de los muslos, con los movimientos de los pies que son propios precisamente de los futbolistas. En general, el tipo de movimientos que se realizan en el fútbol son de los que causan dolor cuando se tiene pubalgia, por esto afecta especialmente a este tipo de deportistas.

Causas de la pubalgia

Existen una serie de factores que pueden favorecer la aparición de la enfermedad, especialmente si se combinan con la práctica de deporte de una manera regular. Son los siguientes:
​• La debilidad de los abdominales o paravertebrales.
​• El arqueamiento de las piernas en forma de paréntesis en la rodilla o el pie.
​• La dismetría de los miembros inferiores.
​• La rigidez de los estabilizadores de la rodilla, es decir, los isquiotibiales.
​• El desequilibrio entre los músculos aductores y abductores de la cadera.
​• El desequilibrio entre los músculos abdominales y los aductores de la cadera.
​• El desequilibrio entre los músculos flexores y extensores del tronco.

Cómo se realiza el diagnóstico de esta dolencia

El diagnóstico de la pubalgia se realiza habitualmente a través del análisis de la historia clínica y la exploración, en ocasiones los especialistas solicitan una ecografía, ya que esta prueba muestra el tendón de los músculos aductores y deja visible la inflamación del tendón, además con esta prueba se puede observar si existe degeneración de los tendones.

Si se siente dolor en esta zona y se está dentro del prototipo de paciente lo más aconsejable es acudir al médico para comprobar si se trata de esta enfermedad.

Tratamiento para la pubalgia

Para combatir de una forma rápida los síntomas se puede tratar el área que está doliendo en ese momento pero, si no se trata realmente el fondo del problema, el dolor volverá e incluso puede empeorar con el tiempo, por lo que habrá que acudir a la raíz.

Para ello se deben examinar y evaluar las extremidades inferiores en busca de los desequilibrios musculares, valgo y varo de rodilla y el pie, discrepancia de longitud de las piernas y las lesiones anteriores del paciente como pueden ser un esguince de tobillo, una cirugía, fracturas en esas zonas, desgarro muscular… Y una vez se detecte la causa de la pubalgia se tendrá que actuar sobre la causa en sí para obtener resultados a largo plazo.